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En estas últimas semanas hemos tenido lluvias de verano en la zona central, las que pueden traer complicaciones en la pista, en particular, el llamado hidroplaneo.

¿Qué es el hidroplaneo?

  • Fenómeno bajo el cual un neumático que rueda o resbala en una pista mojada, es separado parcial o totalmente de ésta por efecto de la fuerza de reacción del agua sobre el peso del neumático y lo que éste sostiene.
  • El avión puede ser completamente separado de la pista (hidroplaneo total o completo), por fracciones de milímetro o incluso micrones. En este sentido, el avión desliza sobre la pista con fricción prácticamente nula.
  • El hidroplaneo no depende del peso del avión.

Hay tres tipos de hidroplaneo: dinámico, viscoso y “gaseoso”.

  • Dinámico: capas de agua de 0,25 mm de espesor.
  • Viscoso: capas de agua tan delgadas como 25 micrones,
  • “Gaseoso”: ocurre generalmente al bloquearse el neumático en la frenada, y puede producir evaporación de la capa de agua, junto a neumático derretido.

 

¿Cómo saber cuándo podría ocurrir?

  • El hidroplaneo dinámico ocurre a una velocidad terrestre (Vh) superior a , donde P(psi) es la presión de los neumáticos en psi. Los otros tipos de hidroplaneo ocurren a velocidades semejantes o generalmente algo superiores.

¿Cómo prevenir el hidroplaneo?

  • Pistas con “rayado” con hendiduras, que evitan el contacto directo del neumático con la capa de agua.
  • Neumáticos con estrías.
  • Evitar neumáticos bajos de presión o lisos
  • Evitar aterrizajes con velocidad terrestre > Vh.
  • Frenar aerodinámicamente primero.

Las medidas más importantes en lo que se refiere a la acción del piloto en una pista mojada son: no volar con los neumáticos bajo la presión adecuada ni lisos (esto disminuye notoriamente la velocidad a partir de la cual se puede producir el hidroplaneo), y aterrizar a la menor velocidad terrestre (Vh) posible.

Para tener una idea práctica de las velocidades a partir de las cuales un avión está en condición de hidroplaneo, ver la tabla adjunta, donde se muestran algunos aviones del CAS comúnmente usados. Las presiones normales en psi para cada avión fueron obtenidas del manual del piloto (POH) correspondiente. Usando la ecuación que relaciona Vh en nudos y la presión P en psi, el lector puede estimar la velocidad terrestre  a la cual podría producirse el hidroplaneo en un aterrizaje. Notar que también es posible que ocurra el hidroplaneo en un despegue, sin embargo en esta situación la capa de agua sustenta cada vez menos el peso del avión, no siendo determinante, hasta que el avión ya está volando. Prestar atención: El hidroplaneo sí puede ser crítico en un despegue abortado, donde muchas veces la velocidad terrestre al momento de abortar puede exceder Vh.