Muchas veces nos preguntamos cuál es la mayor velocidad indicada a la cual deberíamos volar en crucero una aeronave en particular, pero minimizando el gasto de combustible. Esta velocidad no es obvia de deducir, pero el científico H. B. Carson de la Academia Naval de los Estados Unidos de América, investigó 111 aviones de aviación general y, apoyado por argumentos teóricos y experimentales, llegó a la conclusión que esta velocidad óptima, llamada posteriormente “velocidad de Carson”, está íntimamente relacionada a la velocidad de mejor planeo Vp (o best glide speed en inglés), y toma el valor de 1.32 ´ Vp. Para mayor abundamiento, leer H. B. Carson, “Fuel efficiency of small aircraft”, AIAA-80-1847, 1980.
La tabla adjunta muestra las velocidades de Carson para diferentes aeronaves usualmente voladas en el CAS. El lector puede calcular la velocidad de Carson para su modelo preferido del CAS.
Aeronave | Vp (kt) (1,2) | Velocidad de Carson 1.32 ´ Vp (kt) (3) |
Cessna 172S | 68 | 90 |
Diamond DA-20 | 73 | 96 |
Piper Archer II PA-28-181 | 76 | 100 |
Cessna 182 Skylane | 70 | 92 |
Notas:
(1) Velocidad indicada de mejor razón de planeo para la aeronave en peso máximo.
(2) Sin ningún punto de flaps.
(3) Se ha aproximado al entero más cercano.
Texto escrito por el socio: Gaspar Galaz.