En esta edición abordaremos un fenómeno fisiológico, conocido como “Efecto Autocinético” que está asociado al vuelo nocturno y afecta la percepción visual de los pilotos pudiendo alterar su conciencia situacional y, en consecuencia, poner en riesgo la seguridad.
La autocinesis es una ilusión visual en el que un pequeño punto de luz estacionario en un entorno oscuro, como el cielo nocturno, parece moverse. Esto ocurre porque la percepción del movimiento siempre es relativa a algún punto de referencia, y en la oscuridad o en un ambiente sin rasgos distintivos no hay un punto de referencia, por lo que la posición del único punto no está definida. De alguna manera tiene cierta similitud con el vértigo.
El efecto autocinético produce en los pilotos, después de un tiempo de observar el punto luminoso, la sensación de que la aeronave se encuentra inmóvil y que el punto está en movimiento, además de alterar la percepción del horizonte.
Esta ilusión óptica afecta la visión central y es importante que el piloto tenga conciencia de que este fenómeno se podría presentar y tener los conocimientos de cómo prevenirlo o saber cómo corregirlo. Se recomienda seguir los siguientes procedimientos:
- Referirse a los Instrumentos básicos de la aeronave (pasar de VFR a IFR)
- Credibilidad absoluta de los instrumentos. No dudar de ellos.
- Disminuir al máximo los movimientos de la cabeza.
- Establecer vuelo recto y nivelado guiado por los instrumentos.
- Evitar cualquier maniobra hasta la recuperación total de las falsas sensaciones.
- Si es necesario, entregar el mando de la aeronave al copiloto.
- Recurrir a la eyección como último recurso.
La autocinesis ha sido causante de numerosos desastres aéreos hasta que se descubrió la causa de este efecto óptico, las maneras de reconocerlo y cómo evitarlo.