• Categoría de la entrada:Noticias
En este momento estás viendo Arturo Merino Benítez y la Hazaña de Septiembre de 1929

El Club Aéreo de Santiago quiere recordar en el “Mes de la Patria” una efeméride significativa en la historia de la aeronáutica de Chile como lo es el primer desfile aéreo presentado en una Parada Militar, hecho que ocurrió el 19 de septiembre de 1929 y que estuvo encabezado por el fundador del nuestra Corporación, Arturo Merino Benítez, por entonces Director de Aviación. 

Cabe destacar que este suceso ocurrió antes de la creación de la FACH, institución que nació el 21 de marzo de 1930 bajo el gobierno del Presidente Carlos Ibáñez del Campo.

El prócer de la aviación nacional a bordo de un biplano Curtiss Falcon comandó tres escuadrillas, con un total de 60 aviones las que, en perfecta alineación, altura y velocidad sorprendieron a todos los presentes en medio de aplausos y vítores.

Otros hechos relevantes para la aeronáutica chilena ocurridos en septiembre son la fundación del Club Aéreo de Río Bueno (6-9-1941), Club Aéreo de Melipilla (13-9-1943), Club Aéreo de Cerro Sombrero (26-9-1968) y del Club Aéreo de Ultralivianos de Santiago (21-9-1992).

A nivel internacional se realiza el primer cruce en avión de Los Alpes por el piloto franco-peruano Jorge Chávez a bordo de un monoplano Bleriot IX, el 23 de septiembre de 1923. Un día después, pero de 1929, el piloto estadounidense de la USAF, James Doolittle, realizó el primer vuelo completo guiado por instrumentos despegando y aterrizando en Mitchel Field, en Long Island, Nueva York.