En este mes de julio en que conmemoramos en Chile un año más del Día de la Mujer Piloto, en esta edición queremos recordar a otra aviadora, Amelia Earhart, que logró grandes hazañas a nivel mundial, pero que desapareció misteriosamente hace 84 años, precisamente el 2 de julio de 1937 mientras intentaba hacer la primera travesía alrededor del mundo.
El 1 de junio de ese año, Earhart, junto a su copiloto Fred Noonan comenzaban su odisea despegando desde Miami en su avión Lockheed Electra. Las etapas se fueron alcanzando exitosamente según lo planeado hasta el día 29 de junio luego de aterrizar en Lae, Nueva Guinea. La siguiente escala era Howland, una pequeña isla en el Pacífico. Pese a todas las precauciones el 2 de julio, con mal tiempo y fallo en las comunicaciones se perdió todo contacto con la aviadora y su acompañante.
A pesar de un gran despliegue de rescate, donde participaron 9 barcos y 66 aeronaves por orden del presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt, el 19 de julio se dio por perdido el Lockheed Electra de la insigne piloto, cuya desaparición es un misterio hasta hoy.
Amelia Earhart logró varios récords destacándose como la primera mujer en atravesar el Atlántico en 1928 y la primera persona en solitario en sobrevolar el Pacífico desde Honolulu, Hawai, hasta California en 1935.